Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Lugares de interés > Iglesia de Villacintor

Iglesia de Villacintor

La iglesia está deteriorada, necesita una mano de pintura. Adelante, hay que dar una solución. La noche anterior, la mente de Don Andrés, párroco del pueblo, se sentía obsesionado; le preocupaba este problema. En la Homilía de la Santa Misa saltó el ¡chispazo! No era él solamente, pues también el pueblo se sentía ilusionado por hacer dicha obra y comenzó de la siguiente manera..

Don Andrés, apoyado siempre por el junta vecinal decidió nombrar una comisión para que se encargara de los trámites necesarios; se nombraron: D. Isaías Caballero; Eutinia Laíz, Lali Pacho y Amor Pérez.

Se habla del gasto económico y visto por un experto en la materia, lo valoró en un millón doscientas mil pesetas ¿Cómo recuperar dicha cantidad? El sacerdote junto con la comisión se decide a mandar una carta a cada uno de los nacidos en esta parroquia. Se empieza la forma de recuperar fondos mandando cartas en todas las direcciones de España y también por el extranjero que por distintas causas allí se encuentran. Como por ejemplo los frailes Lozano González, en Uruguay, América y tantos otros por una u otra causa. A todos ellos les damos las gracias y mandamos un cordial saludo en nombre de la comisión y todos los que su pueblo natal. A nadie queremos tener en el olvido todos somos iguales y si alguno quedó también les pedimos disculpen.

Se empiezan a recibir aportaciones y en menos de un mes ya estaba cubierta la cifra necesaria para la obra. Les damos las gracias a todos y nos llena de orgullo saber que hay gente que siente las misma inquietudes que sentimos los del pueblo por nuestra querida iglesia.

La fase primera que comprendía todo el proceso de recaudación se había conseguido. Procede el siguiente capítulo, adjudicación de la obra y fue de la siguiente manera: el párroco del pueblo D. Andrés Pinto, el Sr. Presidente del pueblo D. Dionisio Elías y Dña. Eutinia Laíz como directora de la comisión, deciden visitar varias iglesias para orientarse. La de Gradefes, Santa María del Páramo, Pobladura de Pelayo García, Laguna de Negrillos, etc. Están todas ellas pintadas por la misma empresa de pintores. Comienzo de la obra: Fue el miércoles 11 de octubre de este mismo año 1995. La obra fue contratada a la empresa de pintores «Ugidos, S.L.». Estando como director Javier Ugidos.

Empieza la obra, se realiza con la mayor normalidad durante tres días seguidos; pero no fue así en la cuarta jornada, ese día el rumbo de la obra cambió por completo ¿Cuál fue el motivo’? En un principio se había pensado solamente en una mano de pintura, pero en vista de que los fondos eran más que sufucientes gracias a la generosidad de todos los colaboradores, se decidió por hacer la obra un poco más completa y descubir los arcos que decían eran de ladrillo artesano y quedaría más bonito. Empezaron a picar paredes y al picar se encendió la vela del chispazo que había dado el comienzo de la obra, pero el llamarazo fue rnayúsculo.

El día 18 de octubre fue descubierto a la luz, la obra artística más valiosa de toda la provincia de León, según fuentes provinciales, así las valoró a primera vista el Sr. Director del museo diocesano de León D. Máximo González.

Dadas las primeras valoraciones tan extraordinarias, se tuvo que aumentar la mano de obra que fue reforzada por el restaurador catedrático diocesano: José Santos.

Las obras siguen adelante y a cada momento se descubren distintas imágenes. Una de las primeras en enseñarnos su rostro fue ABACUD uno de los antiguos profetas, le reconocimos porque tenía escrito su nombre.

Otro descubrimiento muy valioso fue la fecha en la que se terminaba, dice así:

ESTA OBRA SE ACABO: A XVI DE MAlO: MLVIII

SIENDO&RETOR&DIEGO&

GARCIA&BAION&PINTOLOS&

DE 70d&Y TORAL

Sin embargo esta fecha se encuentra un poco dificultosa por lo que pedimos que los lectores no lo tengan en mucha consideración, por las distintas versiones que en estos momentos están apareciendo.
Así fue como se han descubierto una obra tan valiosa después de más de cuatrocientos años bajo unas cuantas capas de yeso y cal.
 

Enlaces

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 692 642
Más teléfonos
Financiación