Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Lugares de interés

Iglesia de Santa María del Monte de Cea

Este pequeño pueblo de apenas 50 habitantes no sería muy conocido de no ser por estar en él situada la casa consistorial del Municipio y tomar éste el nombre de Santa María del Monte de Cea Santamar.

Pero esto ya no será así en el futuro. A partir de ahora la localidad de Santamar brinda una nueva y poderosa razón para visitarla: su Iglesia. La iglesia de la Asunción es una pequeña pero preciosa construcción de ladrillo con la coexistencia de varios estilos y épocas arquitectónicas. Su bonita torre, también de ladrilo, tuvo que ser en otros tiempos más alta de lo que es ahora. Y en lo alto de la torre el espectacular nido de cigüeña, sino el más, uno de los más grandes de toda la provincia. A estos indudables atractivos hay que sumarle otro: las pinturas murales del pintor De la Red, una magnífica alegoría de la vida y la muerte y la resurrección.

Pinturas iglesia

Habrá algún día en que los forasteros se acerquen a Santamar sólo para ver las pinturas y estos magníficos murales rivalicen en importancia y admiradores con las de la vecina Villacintor.

Quienes criticaron la obra deben entrar en la iglesia y comprender el significado de las obras de arte que allí yacen. Gracias a ellas Santamar ha salido en los periódicos y en la radio y nunca había visitado tanta gente el pueblo como en la inauguración. Los actos que se llevaron a cabo con tal fin fueron una maravillosa expresión de sentir popular: Música, romería, bailes y una conferencia sobre arquitectura rural, de la que Santamar también ofrece magníficos ejemplos en forma de humildes pero admirables casas de adobe.

Las gentes del municipio de Santamar se reunieron y no con motivo de un entierro. El Ayuntamiento tuteló todo esa explosión popular al igual que ya ha hecho con la recuperación de la Feria de San Isidro.

A partir de ahora será casi obligatorio venir a Santa María del Monte de Cea. Visitar sus casas de adobe, visitar su iglesia y sus pinturas. Visitar, en definitiva un pueblo que existe y que grita para que se sepa que está vivo.

Enlaces

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 692 642
Más teléfonos
Financiación